Sosdesaparecidos reivindica más recursos técnicos y humanos al CNDES

El pasado miércoles, la Asociación Sosdesaparecidos y otras entidades dedicadas a la difusión de alertas de personas desaparecidas se reunieron en la sede del Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES), en Madrid, para conocer las cifras que se contabilizaron en diciembre de 2017 y estar informados de los proyectos en los que está trabajando este organismo gubernamental.

Los miembros de Sosdesaparecidos, que acudieron a la cita visiblemente disgustados ante la repentina ausencia del ministro del interior, Juan Ignacio Zoido, cumplieron con su obligación y pusieron en conocimiento del Secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto Ballesteros, y del resto de asistentes, un total de 12 propuestas que buscan mejorar la asistencia a las familias y los protocolos de actuación.

Entre otras proposiciones, los representantes de la asociación solicitaron la creación de un protocolo de actuación único para todos los Cuerpos de Seguridad del Estado, el establecimiento de un programa de atención a las familias de desaparecidos que tenga una oficina de atención personal en cada provincia, la puesta en marcha de un equipo multidisciplinar integrado por todas las policías del país y profesionales pertenecientes a distintos ámbitos, así como la instauración de una unidad especializada en desaparecidos que investigue los casos y mantenga una comunicación periódica con los familiares.

La entidad también pidió crear una comisión con carácter de urgencia para tratar los casos de personas mayores de 70 años, que en buena medida podría solucionarse mediante el uso de geolocalizadoreslas, así como las desapariciones de menores, cuya alerta, implantada en 2014, no ha sido activada hasta la fecha. Por otro lado, solicitó que el Ministerio del Interior informe de forma periódica del número de cadáveres sin identificar y fije un tiempo razonable para el cotejo de ADN de personas desaparecidas con los cuerpos depositados en las morgues.

«Valoramos muy positivamente el trabajo del Centro Nacional de Desaparecidos, en el cual seguimos estando esperanzados, pero lógicamente hemos tenido una decepción ante la ausencia del ministro del interior y la manera a través de la cual hemos conocido la noticia», señala Joaquín Amills, el presidente de Sosdesaparecidos. «Aun así, el encuentro ha sido positivo y me consta que muchas de las proposiciones que hemos planteado están siendo abordadas por parte del CNDES».

Durante la reunión, el Centro Nacional de Desaparecidos informó de que en estos momentos está trabajando en un protocolo de actuación que, según indica Joaquín Amills, contará con la aportación de las asociaciones. Además, el organismo está llevando a cabo relaciones bilaterales con otros países y mantiene su preocupación tanto por los casos de mayores desaparecidos como por los de los menores de edad. «Creemos que en las desapariciones de adolescentes y niños debe existir una acción conjunta con las comunidades autónomas, servicios sociales y ayuntamientos a nivel preventivo y policial», sostiene Amills.

Otro de los momentos importantes de la reunión fue la actualización de las cifras de desaparecidos. Según los nuevos datos, a fecha de 31 de diciembre de 2017 se encontraban 6053 personas en paradero desconocido. Sin embargo, tal y como afirma Joaquín Amills, estas estadísticas deben matizarse: «No es cierto que exista ese número de personas desaparecidas. Si nos fijamos, vemos que antes del 2010 hay poquísimos casos, y esto es debido a que no hay registros. No hay peor cosa que la opinión pública o el ciudadano no conozca la realidad. Y cuidado, no es que el CNDES haga esto de forma malintencionada. Solo digo que hay que saber interpretar los datos. En la medida que sepamos hacerlo podremos tomar más acciones».

«Nos encontramos en un momento en el que se ha conseguido algo que hace siete años era impensable. Hablo del volumen de personas solidarias que conocen el drama de los desaparecidos, que saben de cifras y que comparten el dolor con las familias. Todo eso ha supuesto un durísimo esfuerzo basado en la seriedad del día a día; en la solidaridad, generosidad y gratuidad que suponen las señas de identidad de nuestra asociación. Por eso pienso que tenemos que remar todos juntos y lograr la igualdad en derechos y salarios como piden nuestros cuerpos policiales. No podemos pretender que las cosas se hagan bien si faltan medios. Sin seguridad, no existe libertad ni justicia», concluye el presidente de Sosdesaparecidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: