Casarrubios del Monte une su voz en recuerdo de Roberto García Solana

El pasado viernes, los habitantes de Casarrubios del Monte (Toledo) llevaron a cabo una concentración para reivindicar la memoria de su vecino Roberto García Solana, de 63 años, quien se encuentra en paradero desconocido desde el 18 de febrero.

El acto, que estuvo organizado por la familia de Roberto, contó con la presencia de un gran número de vecinos y vecinas, entre ellos los miembros de la Corporación municipal, varios integrantes desplazados de la Asociación SOSDesaparecidos -su presidente, Joaquín Amills Bonet, la responsable del área de Psicología, Patricia Cabrera Sena, y el coordinador de Castilla-La Mancha, Luis Núñez Prieto)-, así como familiares de personas desaparecidas.

La concentración tuvo lugar frente a la Casa Consistorial de la localidad toledana y en ella los asistentes unieron sus voces para recordar a Roberto y manifestar la necesidad de conocer dónde se encuentra. «Desde SOSDesaparecidos queremos dar todo nuestro apoyo a su familia», señala Joaquín Amills. «Una vez más estamos viendo cómo la ausencia del derecho a tener la verdad está dificultando la labor policial y judicial y lógicamente el que podamos tener una respuesta».

La familia está convencida de que la ausencia de Roberto no es voluntaria. Sus argumentos se fundamentan en varias evidencias, como es la propia personalidad de la víctima, a la que consideran «una persona metódica», lo que contrasta con el silencio de los últimos meses y la circunstancia de que su vehículo fuera localizado mal estacionado en la localidad de El Álamo (Madrid), al día siguiente de producirse la desaparición.

Este convencimiento también se sustenta en los avances de la investigación. Tres meses después de que Roberto fuera visto por última vez, la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Illescas, Carolina Hidalgo, ordenó el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza de J.J.V., un vecino de Casarrubios del Monte que vivía a escasos metros de distancia del domicilio de Roberto, y al que se acusa de haber cometido un delito de desaparición forzada y un delito continuado de estafa.

A pesar de la falta de colaboración del detenido, que hasta el momento no ha facilitado ningún dato que permita saber dónde está Roberto, el presidente de la Asociación SOSDesaparecidos asegura sentirse esperanzado por el trabajo que está realizando la Guardia Civil, y se muestra decidido a apoyar iniciativas similares en otros puntos de la geografía española. «Cualquier familia que nos necesite en una manifestación, concentración o reivindicación siempre contará con nuestro apoyo en defensa de la verdad, la justicia y la libertad».

«Desde SOSDesaparecidos estamos viendo cómo la hoja de ruta que nos marcamos en el año 2010 sigue realizándose, renovándose y dando sus frutos, pero aún nos queda un largo camino por recorrer, no en vano en España tenemos oficialmente 12.600 desaparecidos, lo que significa que existen más de 150.000 víctimas, que son sus familiares. Por lo tanto debemos avanzar siempre pensando en ellos, colaborando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Ser, sencillamente, una herramienta que sirva para hacer que las cosas funcionen mejor», concluye.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: