SawIT: un geolocalizador para prevenir desapariciones

El pasado viernes, 13 de septiembre, la Asociación SOSDesaparecidos, junto con la Asociación Profesional de Detectives Privados de España (APDPE), presentó en el salón de actos de Casa de Cantabria (Madrid), el Geolocalizador SawIT, un dispositivo concebido en colaboración con la empresa JOMAR que ayudará a prevenir la desaparición de personas especialmente vulnerables.

SOSDesaparecidos comenzó a trabajar en su geolocalizador en 2017 con el objetivo de reducir la elevada cifra de personas mayores y enfermas que cada año desaparecen en España. Entonces, los datos recabados por la Asociación ya transmitían una problemática que posteriormente sería avalada por las cifras gubernamentales, las cuales reflejan que a lo largo de 2018 se registraron un total de 454 denuncias activas correspondientes a personas mayores de 65 años.

«Nuestro geolocalizador surgió como una reacción ante la elevada cifra de mayores de 65 años que desaparecen en nuestro país. Con el paso del tiempo nos dimos cuenta de que esta tecnología con la que estábamos trabajando también podía ayudar a personas con epilepsia, Autismo, Asperger, Síndrome de Down o aquellas que sufren violencia de género», explica el presidente de la Asociación SOSDesaparecidos, Joaquín Amills.

De reducido tamaño, tanto que puede llevarse en el cinturón, en el bolso, colgado en el cuello o como brazalete, el Geolocalizador SawIT muestra el posicionamiento de la persona que lo porta a través de conexión GPS, redes WiFi y triangulación de antenas telefónicas. Su sistema de comunicación se realiza a través del teléfono móvil, lo cual permite que con solo pulsar un botón las familias puedan conocer en cualquier momento la localización de su ser querido mediante la recepción de notificaciones y correos electrónicos.

Asimismo, el dispositivo cumple la función de terminal telefónico, lo que resulta de utilidad en aquellas circunstancias en las que el portador o portadora necesite transmitir un mensaje rápido y eficaz. De la misma manera notifica si la distancia y la velocidad de movimiento -previamente establecidas- son sobrepasadas, quedando todos estos datos almacenados en un registro que se renueva cada treinta días.

«Ahora toca seguir trabajando», manifiesta Joaquín Amills. «Como siempre decimos: nunca es un fin, siempre es un principio».

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: