SOSDesaparecidos organiza su segundo curso de búsqueda de personas desaparecidas

La Asociación SOSDesparecidos, en colaboración con la Asociación Provincial de Voluntarios de Protección Civil de Córdoba (Asoprotecor) y el Ayuntamiento de El Carpio, organiza durante este fin de semana el segundo curso de búsqueda de personas desaparecidas en el ámbito rural. Las jornadas, que se están realizando en el Teatro Municipal de la localidad cordobesa, están dirigidas a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, agentes de medio ambiente, detectives privados, criminólogos y personal voluntario.

Como ya sucedió en el anterior curso realizado en Vera (Almería) en marzo de 2019, el programa del encuentro está compuesto por una parte teórica, que se realizará entre el viernes y el sábado, y otra práctica, que tendrá lugar el domingo en el Camino de la de Ermita de San Pedro, a las afueras de la localidad. Ambas tienen el objetivo de dar a conocer una metodología de búsqueda internacional que ayude a encontrar en el menor tiempo posible a las personas que desaparecen en zonas rurales.

Además de las presentaciones de rigor a cargo de José Vicente Romero y Manuel Jabalera, coordinadores del Manual de Búsqueda y Salvamento Terrestre, la jornada del viernes ha estado protagonizada por diversas ponencias impartidas por Joaquín Amills y Francisco Jiménez, presidente y vicepresidente de la Asociación SOSDesaparecidos, quienes han hablado sobre las consecuencias de una desaparición y la función que la Asociación está desarrollando desde hace nueve años, respectivamente.

Asimismo, el teniente Francisco Javier Alcalá ha dado a conocer los trabajos de gestión que el Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES) realiza en favor de las personas desaparecidas y sus familiares; miembros de la Guardia Civil y de la Policía Nacional han informado sobre el trabajo que los investigadores están llamados a llevar a cabo en un operativo de búsqueda; José Rueda y Manuel J. Martínez, creadores del Geolocalizador SawIT SOSDesaparecidos, han expuesto las posibilidades que ofrece la geolocalización como herramienta preventiva, y la Asociación Profesional de Detectives Privados de España (APDPE) ha detallado las funciones que los detectives privados llevan a cabo ante una desaparición.

Durante el sábado, José Manuel Gálvez (RescNav) hablará sobre cartografía y orientación en un dispositivo de búsqueda; Miguel Pérez (UCRAB-Bomberos de Guadix), David Sánchez (UCRS Madrid) y Juan Hidalgo (Unidad Canina de Santiponce) harán lo propio acerca de la búsqueda con unidades K9; Fernando Gómez (división iberoamericana de la Scott Donelan Tacking School) explicará cómo llevar a cabo el rastreo de un ser humano; Ramón Miguel Quirante aportará su experiencia como jefe de Bomberos de Baza; IFP Rescate y Guardias Civiles Solidarios AGCS (RPAS) profundizarán en las particularidades de las búsquedas aéreas con aeronaves tripuladas y drones e integrantes del GEAS de la Guardia Civil centrarán su intervención en la búsqueda acuática.

La jornada del sábado se completará con las intervenciones de José Vicente Romero y Manuel Jabalera: el primero, bombero de Navarra, hablará sobre técnicas de búsqueda a partir de la metodología internacional y salvamento terrestre que recoge el Manual del que es coordinador, y el segundo, integrante de Emergencias 112/GREA, respecto a la importancia de la planificación y la gestión de un operativo de búsqueda.

Por último, la jornada del domingo estará dedicada a exposiciones de técnicas de trabajo a través de cuatro talleres en los que se explicará la forma en que debe realizarse la planificación y gestión de una búsqueda desde el puesto de mando avanzado, técnicas de búsqueda con perros y mantracking, así como estrategias y técnicas de búsqueda con buscadores a pie y vehículos a motor.

Cruz de la Orden del Mérito

El segundo curso de búsqueda y salvamento terrestre en el ámbito rural tiene lugar varios días después de que el presidente de la Asociación SOSDesaparecidos, Joaquín Amills, recibiera la Cruz de la Orden del Mérito por parte de la Guardia Civil. Un reconocimiento que, tal y como sostiene el propio homenajeado «es fruto del trabajo de todos».

«Cuando hablo de todos, me refiero a SOSDesaparecidos y también a toda la gente que comparte nuestras alertas, que tienen convenios con nosotros, los medios de comunicación, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como, por supuesto, todas las familias de desaparecidos, todos los desaparecidos, los casos que han terminado bien, aquellos que han terminado mal o los que están sin resolver. Esta medalla pertenece a todos, pues el esfuerzo es de todos. Lo importante es sumar, que cada acción sume desde la gratuidad, y que cada día en nuestro horizonte esté la palabra inicio. Ese es el espíritu de la Asociación SOSDesaparecidos».

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: